jueves, 27 de octubre de 2011

Reflexionando sobre el quehacer pedagógico

Estimadas estudiantes:

En este tercer foro estará habilitado del 27 de octubre hasta el 29 de octubre a las 3:00 p.m.

Indicaciones

1.La primer persona en ingresar al foro realizará una discusión a partir de la imagen y la frase adjunta por la profesora.
2.Posteriormente esa primer persona en ingresar, adjuntará una frase escogida por ella, vínculada con el quehacer profesional y que será discutida por la siguiente persona que ingrese, es decir, conforme van ingresando,las participantes discuten la última frase agregada.


FRASE
"LAS COSAS DE LOS NIÑOS LAS APRENDEMOS SOLAMENTE DE LOS NIÑOS" R.D. Laing

25 comentarios:

  1. Sin alguna duda esa frase la podemos apoyar más ahora que estamos en práctica, pues cada día que pasa se viven experiencias que talvéz no pensamos que sucederían o situaciones que nos hacen reír o sorprendernos, cosas que solo los niños y niñas nos han enseñado, porque definitivamente la realidad se vive en en las aulas compartiendo con ellos(as), escuchándolos y tratando de entender el por qué de sus respuestas o el comportamiento en ciertos momentos. Considero que los pequeños(as) son nuestros grandes maestros que con su estilo peculiar de ver la vida y vivirla cada día que vamos al kínder nos tratan de enseñar y transmitir lo que realmente como docentes tenemos que inculcar y valorar. No vamos a poder aprender en ninguna parte lo que ellos den a la vida pues su naturalidad y espontaneidad solo de los niños(as) se adquiere.

    Ahora la frase es más bien algo importante que mencionaba María Montessori sobre el educador: "ayudemos al alma que surge a la plenitud de la vida, y que habrá de vivir por su propia fuerza".

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  2. Es Laura H se me olvido ponerlo !!!

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  3. Al leer la frase de Laura, lo que se me vino a la mente fue en los niños y niñas que formamos, en que solemos pensar únicamente en el aspecto educativo y no en la persona y en las habilidades que necesita aprender para vivir.
    Muchas veces, descuidamos los valores, por estar pendientes de los conocimientos, la motora fina, gruesa y los hábitos. Pero no vemos lo que piensa sobre las situaciones diarias, la parte espiritual, la manera en que maneja la frustración, la socialización, etc.
    Es muy importante estar pendiente de esa otra parte de la educación del niño y la niña. Ya que es parte de nuestra labor pedagógica, y más porque en las familias está faltando este tipo de atención.
    En cuanto a la frase:
    "El maestro enseña más con lo que es y hace que con lo que dice."

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  4. En esta frase de Lidia creo que se destaca la importancia de poner más cuidado en nuestras actitudes, esas que no pensamos mucho y que son parte de nuestra personalidad; creo que no sólo como maestras debemos tener esto presente sino en todos los aspectos de nuestras vidas, cada persona debe predicar con el ejemplo, como docentes debemos enseñar con lo que somos y no solamente con lo que se prepara para decirle a sus alumnos; las actitudes no se pueden enseñar con palabras solamente por medio de un ejemplo positivo que refuerce la forma de actuar de los niños y niñas.
    La frase que me gustaría compartir creo que se aplica muy bien al momento que estamos viviendo:
    -Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.
    Paulo Coelho

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  5. Apoyo tanto el comentario como la frase de mi compañera Lidia, en cuanto al comentario me doy cuenta que en ocasiones una como educadora se puede preocupar mucho por cumplir con un objetivo o por salir con todo lo que tiene programado en una minuta, muchas veces vivimos más pendientes del reloj, que de los comentarios que hacen los niños y niñas, pero debemos recordar que la frágil memoria de la mente de los niños y niñas, olvida fácil lo aprendido; pero la firme memoria de su corazón, retiene de por vida lo sentido y lo vivido.
    Tal como lo expone Lidia, no nos desvivamos por cargar sus mentes con nuevos conocimientos, más bien preocupémonos por llenar los corazones de esos niños y niñas que ahora son nuestros, con valores y vivencias.
    Y respecto a la frase, debemos recordar siempre que el mejor discurso es aquel que se predica con el ejemplo. Eduquemos con amor, responsabilidad y entrega. Vivamos el hoy con autenticidad, y así se nos facilitará la labor tan mágica y delicada que tenemos, educar.
    La frase que elijo es:
    “Os repetiré aquí lo que ya sabéis muy bien, y es que un niño no es otro”. Ovidio Decroly

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  6. Lucía:
    Con respecto a la frase que Caro comenta considero que todas somos consientes de que nuestro coraje está siendo puesto a prueba y poco a poco hemos ido saliendo adelante y demostrando ese coraje que al mismo tiempo nos ayuda a aprender. Para mí lo más importante en la práctica ha sido lograr disfrutar a pesar de las adversidades y esto implica cambiar nuestras emociones. Lo que sentimos es lo que nos dirige en lo que hacemos y tener control sobre eso es coraje para atrevernos a vivir lo que tenemos al frente.

    La frase que comparte Gaby me parece muy acertada, lo que hace del trabajo con niños y niñas una vida tan alegre es esa diferencia que existe entre ellos. Como docentes debemos tenerla muy presente, primero para no comparar alumnos. Segundo porque algunas veces creemos que las estrategias que utilizamos le van a servir a todos los niños y niñas por igual y cuando nos percatamos de que eso no es así tenemos que detenernos en cada alumno y buscar conocerlo para poderlo ayudar como el o ella lo necesite.

    Me gustaría compartir una frase que personalmente me ha ayudado a esforzarme como docente y en todos los aspectos de mi vida:

    - "El único sitio donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario" Vidal Sasson

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  7. jessy!
    Comparto la idea que menciona Lucia de que nuestro coraje esta puesto a prueba en esta practica profesional. Muchas de nosotras antes de que iniciará la práctica estábamos muy estresadas, ansiosas y con muchas dudas de si de verdad íbamos a ser capaces. Pero aunque a veces uno sienta que no sabe nada, el conocimiento adquirido a lo largo de estos cuatro años de universidad se ve reflejado en el trabajo diario con los niños y niñas. Ahora tenemos más conocimientos del proceso de desarrollo de los niños, de sus gustos, intereses y se puede decir que poseemos más criterios para ofrecerles actividades significativas y sobre todo lúdicas.
    Considero que trabajar con niños es una experiencia maravillosa, debido a que ellos (as) son tan naturales, espontáneos, alegres, inocentes y con muchos deseos de aprender. Por eses motivo considero que como docentes es necesario dejarse envolver en ese mundo de los niños, con el fin de disfrutar más de la vida y de los pequeños detalles.
    Estoy de acuerdo con muchas compañeras que mencionan que a veces las docentes se concentran en cumplir únicamente los objetivos y no se toman su tiempo para conocer más a sus alumnos (as), sus valores, gustos, personalidad. Creo que es muy importante tomarse el tiempo y conocer más a fondo a ese ser humano que hay dentro de cada niño (a), considero que muchas veces eso va a ser más significativo que presentarle información de muchos temas que para él o ella no tienen ningún sentido si quizás se siente triste, cansado, con problemas en el hogar.
    Creo que lo más importante es tener la disposición y comprometerse con la labor docente, y tener claro que los niños y niñas son muy capaces de aprender solo es necesario guiarlos y motivarlos.

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  8. Melissa P:
    Bueno, Jesi no pusiste una frase por lo tanto voy a comentar la de Lucia, considero que esta frase se relaciona, o por lo menos yo la relaciono con la experiencia que hemos adquirido en tantos anhos de estudio y de experiencias en observaciones, TCU, etc. El conocimiento lo llevamos todas adentro de nosotras y de ahí es donde debe de provenir nuestro material para trabajar.
    Ademas lo relaciono por ejemplo, en que nosotros podemos ser personas muy puntuales, llevar el material de aula y de clase ordenado, y no quiero decir que esto no sea importante, sino que el éxito depende ademas del compromiso que se tenga como docente, en ese compromiso por satisfacer las necesidades de los ninos y ninas y darles lo que ellos mas necesitan, que en muchos casos es amor.
    Quiero compartir la siguiente frase la cual me gusto mucho, lastimosamente en la pagina no decia quien la dijo:
    "Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el hombre del mañana."

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  9. Lo que menciona Meli es importante, y en estos años de experiencia hemos podido ver y estudiar el impacto que tiene la infancia en la persona en sí, y no lo es en cuanto a conocimientos, sino a las experiencias y lo que ha podido conocer de sí mismo. Por eso, la frase de Meli se relaciona mucho con mi comentario anterior y con lo que hablaban las compañeras.
    Pero también debemos cuidar lo que hacemos, y recordar la etapa en la que se encuentra el niño y la niña, que necesitan vivenciar los conceptos, por eso les dejo la siguiente frase:
    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamín Franklin

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  10. Lucía
    La frase que Lidia comparte lo vemos todos los días en los niños y niñas. Como ellos y ellas necesitan sentir como lo que se dice o hace les incluye completamente. Cuando el niño es consciente de esto se logra captar su atención y sus pensamientos. Además, considero que el "involucrar" no se refiere solo a hacer actividades con un producto físico sino en tener la capacidad de envolver al niño en todo momento y actividad para que aprendan. Esta frase más la que Melissa nos brindó mes recuerda un proverbio que menciona la gran oportunidad que tenemos al ser docente
    - "Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de el" Proverbios 22:6

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  11. Concuerdo con la frase que Lucía comenta ya que el verdadero sentido de la educación inicial es formar para la vida. eso quiere decir que como docentes no debemos olvidar enseñar en valores ya que éstos son los únicos que tendrán más sentido en nuestras vidas que simples contenidos académicos.
    con este proceso de práctica he aprendido a no apartarme de mis valores, a agregar otros que no tenía y aún màs importante a predicar con mi ejemplo lo que trato de enseñarle a mis alumnos.
    la frase que me gustaría compartir es la siguiente:
    "FELICIDAD NO ES HACER LO QUE UNO QUIERE SINO QUERER LO QUE UNO HACE" Jean Paul Sartre.

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  12. Stephanie Sandí
    La frase que comparte Brenda me hace pensar que como docente lo más importante es amar el trabajo que realizamos aún con todas las adversidades que se puedan presentar, pues hacer lo que una quiere implicaría imponer mi voluntad ante la de otros incluso la de los niños y niñas. Pero querer lo que hago significa poner todo mi empeño para que las cosas salgan bien, aceptando las dificultades, aceptando la diversidad que existe dentro del aula, poniendo todo el corazón en lo que hago tratando de ser feliz en mi labor y de hacer felices a los niños y niñas que me rodean. Definitivamente es necesario creer en mi vocación como docente para amar esta labor tan maravillosa de ser maestra. Pues sólo con amor se puede realizar un buen trabajo!

    La frase que quiero compartir es la siguiente:

    “Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más fácil. Si ellos no vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más importante.”
    Barbara Colorose

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  13. Realmente una frase muy acertada que se relaciona con muchas experiencias vividas en esta practica profesional, ya que estos niños o niñas que tienen familias con situaciones dificiles son quienes necesitan mas de nuestro empeño, para que puedan darse cuenta de que hay cosas buenas en la vida y ha maneras diferentes de vivirlas, así como de aprovechar y apreciar a lo que nos rodea.
    Aun asi es importante buscar los recursos para colaborar en el desarrollo de los niños y niñas sin importar las situaciones que viven en sus hogares, adecuado esto segun las necesidades que cada uno presente.
    La frase que propongo en este momento es: “Los logros más importantes no se miden solo por los resultados, sino por el esfuerzo que ponemos en
    realizarlos y no olvides nunca: Si quieres aprender, enseña.”

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  14. Gaby L:

    La frece que puso Katy es muy cierta he importante, creo que lo importante es siempre intentar las cosas y esforzarnos al máximo sin importar el resultado que de. Es tan importante aprender de nuestros errores como de nuestros triunfos, debemos aprender a ver nuestros esfuerzo como una recompensa ante nuestras acciones.

    Lo importante es saber que si nos caemos tenemos la posibilidad de levantarnos de ver que no todo lo que hicimos fue en vano ya que aprendimos de ello y gracias a nuestro esfuerzo somos unas mejores personas.

    También me gusto mucho esta parte “Si quieres aprender enseña” Como docentes somos modelos y debemos predicar con el ejemplo, como un proceso reciproco donde damos y enseñamos a los niños y niñas y a cambio aprendemos de ellos.

    La frase que me gustaría compartir con ustedes es: “Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento.”
    Alfred North Whitehead

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  15. Melissa P
    Esta frase de Gaby se relaciona mucho con la frase de Lidia de aprender haciendo, los ninos y ninas son pequeños exploradores que día a día aprenden algo nuevo con solo salir al patio de sus casas, observar las flores y olerlas.
    Debemos permitirle a los ninos y ninas día a día experiencias que le permitan crecer cognitiva y emocionalmente. Ellos son pequeñas esponjas que aprenden lo bueno y lo malo que observan del mundo que les rodea.
    Me llamo muchísimo la frase de Step Sandi ya que esa es la realidad que vemos en nuestra practica, familias que han descuidado su labor y por lo tanto recae un compromiso muy grande en nuestros hombros por acompañar en el desarrollo a estos ninos y ninas.
    Leí esta frase y me gusto mucho por lo tanto se las comparto:"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lampara por encender" Plutarco

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  16. La frase de Meli me gustó mucho ya que, por lo general, las personas se están aprovechando del dicho sobre que los niños y niñas son pequeñas esponjas y debido a esto tratan de sobreeducar a los pequeños arrancándoles lo más importante que tienen: su niñez. El sistema educativo, las familias y los maestros han dejado de lado el bienestar del niño AHORA y se han preocupado solamente por su futuro: "si aprende 4 idiomas antes de los 6 años es más fácil que consiga trabajo más adelante", se institucionaliza a la niñez cada vez a una edad más temprana sin pensar en las consecuencias a un futuro; siento que el hecho de que los niños y niñas no tengan la oportunidad de DISFRUTAR su infancia ha provocado que odien la educación, que la vean como una obligación y no como algo que va de la mano con la diversión, nos hemos vuelto muy planos como educadores, sólo importándonos el futuro y descuidando el presente. No hemos preocupado por enseñar lo más importante, a disfrutar la vida, amarla y respetar a los demás, nos involucramos solamente en lo académico y dejamos de lado al niño como persona, como ser que siente.
    Me gustó mucho esta frase que leí: "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." María Montessori
    Debemos invitar a los niños y niñas a amar la vida, a disfrutarla, a descubrir que tras errores y fallas existe un aprendizaje y que sólo involucrándonos como personas podremos ser parte de un proceso tan hermoso como lo es la educación. Debemos recordar que no estamos programando robots sino que estamos educando personas.

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  17. Me uno a lo comentado por Meli y Gaby, realmente ese disfrute, esa magia y encanto del preescolar se ha perdido. De hecho ayer viví una experiencia de madres enaltecidas que sus niñas tenían escasos 6 años y ya sabían leer y escribir… yo me preguntaba a costa de qué aprendieron a escribir y cuánto tiempo desperdiciaron sus madres de disfrutar a sus hijas por mantenerlas en un centro educativo durante todo el día… pero bueno esta en nosotras defender los derechos de los niños y las niñas y que no se les despoje del privilegio de disfrutar su infancia…

    Por otra parte muchas de las frases que comparten son alentadoras y dan ganas de comentar todas, pero en relación a la frase que nos regala Gaby es realmente motivante, primero considerando la gran sabiduría y todo lo que le debemos a M. Montessori. Así como considero que la frase engloba la esencia del preescolar, esa tarea que debemos hacer de la mejor manera cada día con nuestros niños y niñas, esa motivación por venir al kínder que debemos promover con cada acción, ese deseo de conocer el mundo, de soñar, de amar ser niño y niña, de facilitar que su pensamiento vuele a través de experiencias inolvidables.

    Por lo que no me cabe duda como dice la frase que esta debe ser nuestra primera tarea y agregaría que la de muchos profesionales de educación en años posteriores. Aunque parezca difícil, aunque tengamos incontables obstáculos cada día, no debemos perder la intención de dar lo mejor de nosotras para, como dice Montessori agitar la vida de nuestros niños y niñas, dándoles las herramientas para que cada uno y cada una con sus intereses, particularidades, singularidad logre desarrollarse libremente. Evitando imposiciones, jerarquías y dictando obligaciones que se originan en una mente adulta sin considerar el verdadero valor de un niño y una niña, aún más en la sociedad actual.


    “Es en la Educación Preescolar que debe nacer el impulso que mueva el resto de la educación nacional”.
    Mauro Fernández

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  19. ´Me gustó mucho la frase que utilizó Nela, ya que refleja de manera concreta y directa la importancia de la educación preescolar como pilar en la educación costarricense, Preescolar es la base de la educación ya que es el primer contacto de los niños y niñas en el sistema educativo nacional, pero es necesario que este primer escalón sea significativo para los niños y niñas, esto quiere decir que la educación inicial debe brindar experiencias positivas, creativas y significativas para los niños y niñas. La frase de don Mauro Fernández dice que en la educación preescolar debe nacer el impulso que mueva el resto de la educación, pero para que esto suceda, en la labor pedagógica de la docente se debe reflejar el carisma, vocación, deseo, empeño en el trabajo con los niños y niñas del jardín de niños, a esta va unida la frase utilizada por Gaby Venegas cuando cita a María Montessori: La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle, en la educación se debe ver reflejada la anterior donde por medio de las experiencias los niños y niñas construyen su conocimiento.
    EN muchas observaciones incluso en nuestros centros de práctica observamos a docentes que olvidaronun poco el rumbo y el porqué trabajan con niños y niñas dice la frase de John Ruskin: "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía". No podemos pretender cambiar vidas y niños sin embargo si podemos brindar experiencias positivas que quedaran en esos niños del presente adultos del futuro

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  20. Me gustó la frase de Su creo que es muy cierto, cuando educamos debemos centrarnos en los valores en lo que es la enseñanza para la vida, a través de las experiencias que nosotras les propiciemos podremos enseñarles a creer en si mimos y así ellos poco a poco lograrán descubrir el mundo y alcanzar sus metas. Yo creo que es en si enseñarles herramientas para que descubran sus habilidades que confíen en si mimos y respeto por los demás.
    Otro aspecto es enseñarle a ser el mismo sin importar lo que digan los demás, es importante que frescamente ese espacio donde cada quien pueda ser y elegir, por que con ello también promovemos el valor de la diversidad.

    "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos." Séneca.

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  21. Siempre he creido que todos los días se aprenden cosas nuevas ya sea por medio de la teoría y por supuesto las experiencias que tengamos. La frase de María Laura lo expresa muy bien cuando dice la eficancia de aprender por medio de los ejemplos; siempre se dice que el niño es reflejo de lo aprendido en el hogar pero hemos pensado si en el hogar ¿el niño es reflejo de la docente? muchas de las actitudes, enseñanzas y experiencias dentro de la institución serán reflejadas en el hogar, esta indirectamente es una manera para que los padres y madres de familia compartan las experiencias que reciben los menores

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  22. con respecto a lo anterior comparto la frase: "El principio de la educación es predicar con el ejemplo." (Turgot, Anne Robert Jacques) en el quehacer pedagógico es importante actuar acorde a lo que enseñamos, ya que somos docentes dentro y fuera de la institución por lo tanto nosotras como docentes debemos ubicarnos como personas en nuestras vidas para así lograr un mejor trabajo con los niños y niñas que tengamos a cargo

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  23. Sin duda son importantes las teorías, investigaciones, paradigmas, entre tantas conclusiones de cómo debe ser la educación. Información, conocimientos que figuran parte de nuestra formación profesional, las cuales son indispensables para explicar el porqué de cada actuar pedagógico, las cuales debemos comprender para cuestionarlas, apropiarnos o debatirlas de ser necesario; pero sin duda es más enriquecedor y significativo el vivirla, el observar la teoría puesta en práctica, va más allá de un ejemplo, va más allá de leer y leer diferentes autores, más allá de un número que no representa lo aprendido.

    Por lo tal es de sumo valor la formación que hemos recibido ya que estuvo y está llena de ejemplos, de experiencias, de disfrute. Considera la integralidad del ser humano y de cómo la educación ha ido cambiando al trascurrir de los años. De tal forma que tras vivir esa experiencia en nuestra formación universitaria, queda en nosotras transmitir de igual manera en nuestras aulas, ser partícipes de una educación eficaz y breve, pero significativa. Además de considerar y como hemos observado que existe la suprema pedagogía de la calle, con la que nos relacionamos, esa pedagogía que no podemos dejar de lado, ya que de ella depende la eficacia de nuestras enseñanzas.

    Comparto la siguiente frase, rescatando la importancia de la educación a nivel social.

    “Un principio del arte de la educación, en el que deberían fijarse especialmente los encargados de dirigirla, es el de que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado superior, más perfecto, posible en el porvenir de la especie humana”. Kant

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  24. La educación es sin duda algo más complejo que solamente trasmitir conocimientos y preparar para un futuro, en nuestro caso, en Educación Inicial, podemos ver como las exigencias se van en torno a la formación previa a la escuela y entonces nos obligan como docentes a dar APRESTO porque si los niños y niñas no saben hacerlo entonces el Kínder no sirvió de nada. Pareciera que el preescolar es un nivel únicamente de productos tal vez no evaluados sumativamente pero si evaluados juzgando su aprendizaje en los productos que tal niño o niña pueda realizar. Es así, como logramos ver un total conductismo en nuestras aulas, maestras que cualquier tema recibe como apoyo su hojita de apresto, que las tareas son actividades obligadas de actividad sentados en una mesa haciendo apresto y esque tanto se han sumergido en ese mundo de exigencia en que los niños y niñas deben casi que salir escribiendo (producto y fin)que la magia de la Educación Inicial casi que está completamente perdida y con la experiencia que hemos tenido todas, podemos decir con certeza que La MAGIA si existe, que la magia si es posible, que el explotar la creatividad es posible, que el despertar la curiosidad es cuestión de como docentes exigirnos y querer más para los niños y niñas, llevar los temas más complejos al nivel e interés de los niños y niñas, explotar y estimular su capacidad de razonamiento, decisión y autonomía.

    La Educación Inicial debe enseñar para la vida y enseñar más allá de lo que es posible ver, es enseñar sin querer correr, enseñar con pasión a crecer en todo aspecto a más que acumular conocimientos a enteder que hay un mundo tan grande como nuestra propia imaginación pueda volar y así lograr entender la grandeza que existen tanto dentro como fuera de nosotros mismos.

    La Educación Inicial debe ser la experiencia necesaria para que los niños y niñas se descubran y se exploren cada día aprendiendo al mismo tiempo lo curioso que es su propio mundo y el exterior. Creo que esa es la mayor riqueza que se debe tratar de recuperar en preescolar, rescatando la magia y la pasión del docente para lograr la integralidad que enseñe para la vida que estimule el crecimiento de la persona para lograr algo más en su vida, prepararlo para el mundo, solucionar para su propia vida.

    Les comparto esta frase que creo nos recuerda precisamente que la educación es más que correr para aprender más y más contenidos:


    "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."
    — Pitágoras

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  25. Estoy de acuerdo con María José, sobre que nuestro principal objetivo es siempre que los niños y niñas aprendan para la vida, que construyan y fortalezcan habilidades que puedan utilizar en otros momentos y que todo ello debe construirse jugando, sin decir a cada momento lo que estamos haciendo, sino que sea un aprendizaje libre, al ritmo de cada uno.

    La magia del preescolar está en la importancia que tiene la diversidad, las diferencias, el tener características únicas; no en la uniformidad que se presenta en muchas de nuestras aulas, todos dibujando y pintando exactamente lo mismo y de igual manera; por el contrario, se trata no de pensar que se equivoco sino que lo hizo diferente, no es decir no lo logra sino que está en proceso, de ver más allá de los resultados como tales y poner atención en el proceso, en los avances, en el esfuerzo.

    Finalmente, quiero compartir esta frase de Octavian Paler
    “He aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente distinto”

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