jueves, 29 de septiembre de 2011

La Resilencia

En este segundo foro se realizara una discusión sobre el tema La Resilencia, el mismo estará habilitado del 29 de setiembre hasta el 3 de octubre a las 4:00p.m.

Estimadas estudiantes:

A partir de la lectura que se adjunta realizar las siguientes actividades:
1.Lectura del documento
2.¿Qué aspectos de la lectura se relacionan con su practica pedagógica?
3. Será la resilencia una herramienta para ver la vida de forma positiva.
Recuerden mantener un diálogo reflexivo.

Click aquí para descargar

30 comentarios:

  1. Con forme iba leyendo el documento los rostros de los niños y niñas con los que convivo todos los días iban apareciendo casi con cada párrafo nuevo. Creo que mi grupo de práctica es un buen ejemplo de personas que luchan día a día para mantenerse vivos, para encender y hacer brillar ese fuego tan hermoso que cada uno de ellos y ellas llevan dentro.
    Todas conocen el caso de Aarón Álvarez, un niño separado de su familia debido a que su madre es drogadicta y casi no cuidaba de él o de su hermano. Durante algún tiempo, Aarón no aceptó ayuda de ninguna docente, su carácter sólo podía ser calmado por la directora de la institución (Niña Ester). Poco a poco, con la ayuda de la psicóloga y del CINAI Aarón ha podido modificar un poco su conducta, sus rabietas ya no son tan frecuentes y sólo son provocadas por situaciones muy particulares. Todavía no hemos logrado averiguar con exactitud qué es lo que lo hace enojarse tanto, sin embargo nos alegra mucho que, con el pasar del tiempo haya podido mejorar.
    Como él, muchos de nuestros estudiantes viven una constante lucha en el hogar, ya sea por abandono de sus padres y familiares, ya sea por su condición económica (la mayoría de nuestros niños y niñas viven en hacinamiento con toda su familia) o porque viven un círculo de violencia (física o psicológica). Siento que mucha de su niñez, de su imaginación y magia ha sido arrebatada por los adultos que los rodean y el CINAI es el único lugar donde tienen oportunidad, por algunas horas, de vivir como niños y niñas; ellos se sienten libres y emocionados cuando están en la institución. Me parece que muchas de las riñas que se presentan entre ellos dentro del CINAI es debido a que no conocen otra manera de comunicarse pues en el hogar no se les enseña o simplemente no se les presta atención a lo que hacen.
    A mi parecer, mis niños y niñas del CINAI son un ejemplo viviente de resilencia, ellos constantemente buscan una forma (ya sea con sus amigos, dibujando, jugando, hablando o simplemente abrazándonos a nosotras) para cambiar su día, para ser felices a pesar de las malas situaciones que viven diariamente. Saber que, por unas horas, podemos cambiar esa vida de los niños y niñas, de alegrarlas y de brindarles la atención y el respeto que merecen es muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Lucía González
    Todo lo que la lectura exprese se relaciona con la práctica pedagógica que estoy realizando. Al decir que la resilencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad, considero que dentro de la práctica se han dado situaciones que por momentos pueden habernos hecho perder la motivación o sentirme desanimada o poco apoyada por parte de la institución en la que realizo mi práctica, sin embargo, siempre hay una manera de recuperarse, aprender y como lo dice la lectura salir más fuerte de la situación. En especial cuando son situaciones con personas que con sus actitudes pueden llegar a cansarnos, se aprende a disfrutar a pesar de esas actitudes en nuestro ambiente. Es darse cuenta de que lo importante son los niños y colocar ahí nuestro objetivo para superar cualquier obstáculo con la seguridad de que lo que hago lo está ayudando. Además de tomar su ejemplo como lo menciona Gaby. Aquí se incluyen los vínculos, se forman relaciones con los niños y niñas, con compañeros de trabajo y se busca el apoyo en Dios, la familia o amigos para fortalecerse, tanto en los buenos momentos como en los malos. Como lo dice la lectura la comunicación nos ayuda, poder contar las cosas que nos están sucediendo desahoga a la persona y le permite tener nuevas perspectivas. Por último, en la práctica hemos aprendido que aunque uno desea que todo sea perfecto las situaciones adversas, que no siempre son problemas, son parte del día a día y se convierten en la razón del éxito, al esforzarme por superarlas, ya sea con sentido de humor y olvido como única solución o por medio de cambios personales que me hagan modificar lo que sude cuando se tiene el poder de hacerlo. La resilencia está presente en todas las personas, cada uno en su grado, según su propio fuego y es importante ser consientes de esto para poder esforzarnos cuando creemos que no podemos más pero sabemos que se va a alcanzar la meta. Es nuestro instinto por sobrevivir y la necesidad de ser felices.

    ResponderEliminar
  3. En algún momento de mi vida alguien me dijo que lo que nos hace realmente fuertes es enfrentarnos a dificultades y salir de ellas de una o de otra forma, que lo que hace maravilloso al ser humano no es su perfección, al contrario, lo que lo hace maravilloso es su capacidad de sobreponerse y aprender de cada uno de sus errores. La vida es un camino donde no sabemos que nos espera al siguiente paso, puede ser una linda sorpresa o puede ser una prueba que no sabemos cómo superar; personalmente estoy pasando por un momento difícil en mi familia pero ello nos ha unido increíblemente, se han fortalecido lazos que ofrecen consuelo, apoyo y esperanza; y sabemos que solo podemos seguir luchando, esforzándonos por disfrutar de cada momento.

    Por otro lado, se que no soy la única que está pasando por momentos difíciles y que estas pruebas aunque siempre nos acompañan no las podemos poner primero que a nuestros niños y niñas, porque ellos también pasan momentos difíciles en sus hogares, desde la violencia intrafamiliar hasta la extrema pobreza a tal punto de no tener que comer. En mi grupo tengo dos niños que sólo comen en el comedor y la merienda que los demás niños o niñas les regalan ya que no tienen dinero para comer en su casa, la situación de Kevin ha mejorado ya que su madre encontró trabajo aunque sigue siendo difícil, pero Moisés tiene una semana de no asistir y no sabemos si está enfermo, no tienen dinero o que sucede con él.

    Las situaciones que la mayoría de ellos vive no es la ideal, aunque muchas familias se esfuerzan muchas veces el dinero no alcanza y aunque se dice que el amor lo supera todo, la realidad es que el hambre y la desesperación ante la falta de recursos hacen que el clima familiar sea tenso, incluso violento en muchos casos. Me llama mucho la atención la frase que dice “la ternura que implica no solo el respeto sino el amor a la diferencia, se convierte sin duda en un factor protector por excelencia de la superación humana”, y es que realmente no se trata solo de aceptación sino de valorar a cada persona como única, que aunque puede vivir situaciones parecidas las asimila de distinta manera, esto debería impulsarnos aun más por conocer el contexto socioeconómico que vive cada uno de nuestros niños y niñas, para comprender y buscar estrategias y soluciones que estén en nuestras manos para hacer estas situaciones más llevaderas y por ofrecer un espacio de seguridad y felicidad en nuestra aula no sólo para los niños y niñas, sino también para sus familias.

    Finalmente, me gustaría que recordaran un video que ya les había presentado en otra ocasión pero que considero que se relaciona no solo con la resilencia sino también con el liderazgo del que hablamos anteriormente http://www.youtube.com/watch?v=0_raPyspIsc&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Lidia Loría
    Al leer la reflexion me senti muy identificada, ya que siento que necesito de una mayor resilencia en este poceso de practica. Aprender a reir de las situaciones es muy valioso, ya que demuestra que uno las puede vencer y que no se convierten en parte de uno.
    Especificamente en mi caso, la resilencia la necesito para soportar los comentarios, miradas y acciones de mi profesora, ya que en muchos temas no estamos de acuerdo por lo que da a entender que realizo mal las cosas que yo considero que estaban bien hechas. Pero tambien creo que debemos aprender a confiar en nosotras mismas, a pensar en lo que uno ha hecho, reflexionar internamente y despues considerar si los comentarios exteriores son o no adecuados o propios de las situaciones que estamos viviendo.
    Ademas, presion vamos a tener siempre en nuestras vidas, lo importante es aprender a volver a nuestra forma original y adoptarla como crecimiento para nuestro vivir diario.
    Con los mismos chicos lo podemos ver, porque cuando nos molestamos con alguno y los regañamos debemos aprender a volver a actuar cariñosas y atentas al terminar la reprimienda. Igualmente si un dia sale terrible, al siguiente debemos llegar como nuevas, con un entusiasmo y sonrisa renovada, tomando en cuenta los errores de ayer para no repetirlos.
    Creo que adquirir resilencia es una herramienta MUY importante para poder llevar una vida saludable y feliz.

    ResponderEliminar
  5. Laura Hernández!!
    Considero que las personas cada día que pasan se enfrentan a problemas o situaciones que los hacen tener que aprender y sobrevivir, pues la vida consiste en eso, además, lo importante es tener la fuerza y actitud para sobrellevar lo que se presente y ser cada día más fuertes.
    En mi práctica pedagógica de este momento no podría decir que los niños y niñas sean personitas que tengan que estar en una constante lucha pues en primer lugar no los conozco tan bien y en segundo lugar por el momento he notado que los padres y madres tienen una buena relación con sus hijos(as), pero si puedo hacer una comparación entre estos niños y los de la práctica del CINAI pues en este último era lamentable saber por ejemplo que los niños llegaban a sus casas y no tenían nadie que se preocupara por ellos, alguien que les diera una sonrisa o un abrazo, siendo el afecto emocional una parte fundamental para los pequeños(as), allí si observe como los infantes tenían que buscar lo mejor de cada día para mostrar o pasar con "felicidad" en el CINAI cuando su realidad es muy difícil y complicada, su contexto los hace sobrevivir de una manera fuerte, aprenden o modifican conductas debido al ambiente en que se desenvuelven pues lo principal en la calle es saber defenderse y establecer las relaciones como ya esta predispuesto.
    Son niños y niñas que uno realmente piensa y dice que como al ser tan pequeños tienen una vida ya tan definida y dura, eso era lo único que realmente me hacía ir al CINAI pues dar un poco de alegría, amor, cariño y conocimientos a estos pequeños(as)no tenía precio.

    ResponderEliminar
  6. Katherine H
    Como anillo al dedo, creo que Dios pone siempre tantas cosas en nuestro camino, y con una razón muy fuerte, en mi caso esta lectura me llega en un momento en el que siento necesario levantarme y seguir luchando a pesar de todo. Estas situaciones difíciles, crisis que vivimos a diario solo podemos verlas como un medio para el crecimiento personal, de otro modo nos hundiríamos en un abismo de cosas malas.
    Como dice Gaby los niños y niñas también están luchando a diario, y es por esto que nosotros nos convertimos en ese único apoyo que probablemente puedan tener, por esto debemos luchar para darles lo mejor, y no materialmente hablando sino a nivel personal una sonrisa un abrazo puede ser para ellos un incentivo para sentirse mejor.
    Juntos debemos apoyarnos unos a otros, porque nosotras además de docentes somos personas y tenemos problemas también, pero es ahí donde llegar y ver un progreso, observar el disfrute de nuestros planeamientos por parte de los niños y niñas, y hasta escuchar aquellas lindas e inocentes palabra de amor que nos dan, puede cambiarnos aquella preocupación que teníamos y convertirla en un sentimiento de satisfacción.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Melissa Porras

    Coincido con las compañeras en que esta lectura va recetada y todas nos sentimos identificadas. Personalmente yo sé que algunas se han enterado de que para mí este ha sido un año particularmente difícil desde el punto de vista personal, pero eso tenía que pasar para mi crecimiento personal. Siempre he considerado que las cosas pasan por un motivo, razón o circunstancia que uno en el momento desconoce.
    Leyendo esto recordé a aquellas compañeras cuya práctica ha tenido algunas dificultades pero que ellas han crecido y han aprendido muchísimo de esta experiencia, y nos tienen a nosotras como ese grupo de apoyo que les ha ayudado a salir adelante, aunque sea para escucharlas.
    También pienso en esos niños y niñas que están con nosotras, que a su corta edad han pasado por situaciones muy difíciles y a pesar de todo le sonríen a la vida. Esto nos recuerda nuestro deber como docentes, de ayudarles, de hacer lo mejor posible y enseñarles lo bonito de la vida en ese ratito tan pequeño que están con nosotras.

    ResponderEliminar
  9. Según la lectura realizada podría rescatar muchos aspectos de mi labor pedagógica que se relacionan con la misma; al hablar de resilencia nos damos cuenta que se "cuestiona" la capacidad de acción-reacción del ser humano. Se hace evidente la resilencia en una práctica pedagógica desde diferentes puntos de vista, iniciando con la vida tan dura y falta de cariño que llevan los niños y niñas actualmente, rescatando de esta forma lo que la mayoría de compañeras han expresado anteriormente; a mi grupo asisten dos niños que viven en condición de albergue en la Asociación Obras del Espíritu Santo, estos infantes presentan una situación que claro está, es difícil, son niños que están bien atendidos, pero a la vez condicionados por un ambiente; y a pesar de esto, ellos participan activamente de todas las actividades propuestas, se integran, se visten cuando se requiere, celebran y disfrutan al igual que los demás niños (as); construyéndose de esta manera un ser humano que se integra a la sociedad sin importar la variante social que exista en su vida. Recordemos que un ser resilente, siempre va a salir adelante, ya sea aprendiendo a "torear" las situaciones que se vengan o a reconstruir, sin dejarse vencer.
    Tomando ahora en cuenta, las familias, puedo rescatar que poseo un grupo de padres en los que la vida nos les ha dado la mejor cara, son personas con índices socio-económicos bajos, que han tomado esta situación como una motivación extra, para luchar más y más día con día, valorando así la labor de la docente, al educar a su hijo (a), para que prometa una vida mejor que la que ellos han tenido.
    Y por último como mujer y educadora, no me queda más que darle gracias a Dios, ya que considero que yo soy una persona resilente, que no espera nada a cambio, que solo da lo mejor de sí misma y que ha logrado encontrarle un sentido diferente a la vida tanto personal como profesional, esto desde que inicié mi práctica. En el camino he encontrado una y muchas piedritas, que han querido hacerme dudar del seguir, pero todas y cada una de esas piedritas, las he tomado y las he guardodo en un lugar secreto, para que el día en que alguien más me diga: Gaby no puedo seguir por qué me tropecé con ésta piedra, yo poder ser capaz de hablar por experiencia, y sacar la mía y decirle, sí puede, por que yo lo logré!!
    Debemos aprender a ver el mundo con los ojos del hoy, ya que no podemos saber lo que va a pasar mañana, por eso sin preocuparse es como hay que vivir, un día a la vez!! Tomadas de la mano de la resilencia, ya que puedo afirmar que no sólo es una herramienta útil para ver la vida de forma positiva, sino también es todo un modo de vida que nos hace crecer en todo el sentido de la palabra!!

    ResponderEliminar
  10. Me parecen muy atinados cada uno de los comentarios hechos anteriormente. Yo creo que la práctica en si es un proceso muy interesante, donde iniciamos una nueva etapa, un tanto agitada y llena de emociones, donde tenemos que utilizar todo lo aprendido, donde debemos aprender de esa experiencia y ponerle para que todo salga de la mejor manera. Yo inicié la práctica super motivada pero bueno las ultimas semanas han sido para mi agotadoras, la verdad llegó un punto donde deje de disfrutar el proceso, y es justo en esos momentos donde empieza uno a ver más allá.. y situaciones de situaciones y uno de los grandes secretos es intentar ver los pequeños detalles, ver los ojos o las sonrisas de los pequeños, entender que podemos hacer la diferencia, la verdad creo que bueno todas entramos en el fuego y estamos siendo moldeadas, por así decirlo, y es un proceso fuerte, pero como me dijo un amigo "en esas experiencias Dios trabaja en el carácter de las personas" Leyendo esta lectura y relacionándola con las semanas vividas, puedo decir que he estado en un proceso de crecimiento, donde estoy aplicando lo que soy donde he aprendido a poner en práctica la tolerancia, la paciencia, la empatía, el respeto, el cariño y la amistad. La verdad no se que será de mi en un futuro pero sé que en algún momento algo de lo vivido tendrá sentido.

    ResponderEliminar
  11. Jessi
    Coincido con lo mencionado por mis compañeras en cuanto a que esta lectura va muy relacionada con la práctica pedagógica.
    En mi caso personal considero que antes de iniciar la práctica tenia temor de no hacer bien las cosas, de no ser capaz de lograrlo, incluso dudaba de lo que yo podía hacer, quizás como menciona la lectura entre en una crisis.
    Una crisis por temor a enfrentar algo desconocido, por temor al fracaso, pero hoy que ya vamos prácticamente por la mitad de la práctica me siento tan feliz de haber echo esos miedos a un lado y de haberme sumergido en el mundo tan fantástico de los niños y niñas del kínder.
    Estoy muy agradecida porque mi docente y supervisora es un gran ser humano el cual me hace ver mis errores, pero también mis fortalezas y eso me hace ser mejor cada día. Creo que en mi caso ella ha sido en gran medida mi mano amiga, la que me ha ayudado a mejorar y a crecer como profesional. Creo que el éxito se logra después de muchos fracasos y dificultades y así es cuando más se valora y disfruta. Estoy segura que en mi caso personal yo era una antes de la práctica y voy a terminar siendo otra, he aprendido demasiado de los niños (as), de la docente y de las familias.
    La vida nunca es fácil, cada persona tiene sus problemas, sus situaciones personales y eso se ve a diario no solo en los niños y niñas del kínder y sus familias sino con los mismos amigos, vecinos, compañeros y familia. Lo importante es enfrentar los retos de la vida con positivismo, con deseos de aprender de las experiencias y finalmente reírse de las dificultades, de las tristezas, de los fracasos. Creo que esa es la única forma de vivir la vida plenamente, en mi caso creo que antes de la práctica estaba muy preocupada de lo que yo podía ser capaz, pero le di demasiada importancia a esa situación ahora lo veo con otros ojos, la vida esta llena de obstáculos los cuales siempre se van a interponer en todo lo que hagamos, por ese motivo creo que esta en manos de uno pasarlos y dejarlos atrás y disfrutar de ellos y aprender, ser un mejor ser humano y no dejarse llevar por la angustia, la tristeza y lo que es peor aun dejarse envolver por el sistema o la sociedad.
    Coincido con lo que menciona Lucy de que la resilencia está presente en todas las personas, cada uno en su grado, según su propio fuego. Considero que la resilencia es una excelente arma para ver la vida desde otro punto de vista. La vida no es fácil y para unos es aun más difícil que para otros, pero debemos aprender a vivir felices con lo que nos toco vivir. Debemos aprender a ser más positivos y a ver la vida con otros ojos. Cada experiencia vivida sea buena o mala nos hace crecer, nos hace aprender, nos hace ser mejores seres humanos. En mi caso personal de hoy en adelante voy a incluir esta arma tan poderosa en todos los aspectos de mi vida.

    ResponderEliminar
  12. Gabriela León
    En la practica profesional creo que la resilencia es un elemento que se busca con constancia, es decir que como docentes buscamos fortalecer en cada momento incentivando al niño a la resolución de problemas de forma positiva y mas que todo `por medio de las palabra.
    También se busca la creación de conflictos en la misma aula, para ver como el niño o la niña pueden reaccionar ante estos, son conflictos positivos que los ayudan acrecer y le brindan oportunidades de transformaciones personales.
    La humanidad esta acostumbrada a ver el conflicto como algo meramente negativo, algo que solo busca nuestra destrucción. Pero creo que si aprendemos a ver los conflictos de manera positiva como una forma de enseñanza creceríamos mas como personas y aprenderemos realmente a superarnos.
    Una parte que me llamo mucho la atención de la lectura es cuando la autora Helena Combariza menciona al autor Eduardo Galeano; con la siguiente frase:
    "Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegos iguales, Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende"
    Esta frase me hizo regresar al la practica y mirar a cada uno de mis alumnos, y ver cuan cierta es podemos ver niños y niñas con una gran energía que es capas de contagiar a sus demás compañeros pero de la misma mara podemos ver niños tranquilos que no necesitan de tanta actividad para poder realizar sus trabajos y juegos.
    Todas las personas somos diferentes tenernos diferentes fuegos, por lo que muchas veces tendemos a reaccionar de manera diferente ante los conflictos, por esta razón es necesario que desde niños se les incentive primero que todo a ver el conflicto no como algo siempre negativo, si no que en algunas ocasiones puede volverse positivo. Y dos a resolver este conflicto de manera positiva, mas que todo por medio del el razonamiento o el dialogo.
    Siento que si, la resilencia es una herramienta muy grande para empezar a ver la manera de una forma positiva, empezar a cambiar nuestra mentalidad que muchas veces es meramente negativa y nos impide mirar hacia el futuro de forma positiva. Por que como dice la autora: "Solo una sociedad madura para los conflictos, es una sociedad preparada para la paz". Solo una sociedad preparada para ver la crisis de forma positiva y resolverla de igual manera esta prepara da conseguir una paz real.
    Por ultimo me gustaría decir que estoy de acuerdo con el video que nos puso Vivi, siento que no debemos rendirnos ante situaciones adversas debemos dar la cara analizarlas y observar que fue lo que hicimos mal, para así poder aprender de nuestros errores, aprender de las crisis. Y mirar estos como algo que nos ayuda a ser mejores, buscar siempre situaciones alternas y utilizar nuestra creatividad para crear soluciones.

    ResponderEliminar
  13. ¡En el momento indicado!, creo que esta lectura a todas nos llega en el mejor momento, cuando debemos aprender a ver lo bueno que nos llega después de las dificultades que pasamos; sin duda coincido con que los mejores aprendizajes los recibimos luego de haber enfrentado adversidades en nuestra vida. Igual que Jessi antes de iniciar la práctica sentía un gran temor por el desempeño que podría tener en la misma y la forma en la que enfrentaría los problemas que podrían surgir a lo largo del proceso, sin embargo cada una de estas dificultades han sido superadas de buena manera y me han demostrado la fortaleza que se puede tener y la sabiduría que tenemos para responder de la manera adecuada; muchas veces nuestros problemas personales nos hacen sentir que todo es más difícil y no sabemos si vamos a lograr salir adelante, pero en este momento cada una de nosotras tiene un grupo de niños y niñas que nos motivan a sonreír y olvidar por un momento estas dificultades, me atrevo a decir que todas porque creo que para todas una sonrisa, un abrazo o una frase de cariño por parte de estos niños nos hacen sonreír y sentir que por estos momentos tan lindos vale la pena seguir luchando.
    Por último creo al igual que Gaby y Meli, que todo lo que se iba mencionando en la lectura se refleja en la vida de los niños y niñas, que aún siendo tan pequeñitos viven situaciones difíciles que deben superar junto a sus familias y que a pesar de esto llegan al kínder a disfrutar, a reír, a jugar y a olvidar estas dificultades, por esto nosotras nunca debemos olvidar que el amor que podamos brindarle a estos niños y niñas es lo mas importante en este proceso, dejar de lado el simple desarrollo de conocimientos y pensar siempre en facilitar experiencias divertidas, alegres y llenas de magia es lo que puede marcar la diferencia en los días de cada uno de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  14. Considero que todas las personas muestran resilencia en algún momento de su vida, relacionado con la práctica docente, nosotras como practicantes somos expuestas a muchos cambios incluso algunos pueden caer en abusos por parte de las otras docentes, por ejemplo en mi práctica, puedo decir que existe falta de apoyo por parte de los encargados del centro, sin embargo como decía la lectura, se tienen que pasar por diferentes experiencias y a la vez aprender de estas para tener una capacidad de reacción ante otras situaciones que se vayan presentando. Considero que por más adversidades que se presenten en la vida se debe seguir adelante, y esto solo se logra con resilencia, pero esta viene acompañada de otros factores como la confianza, autoestima, seguridad en sí mismas, y solo las experiencias fortalecen estas. Dicen que no hay mal que por bien no venga, se debe pensar positivamente no ahogarse en los problemas y menos en el kínder o en los CEN, debido a que se trabaja con niños y niñas existe una razón poderosa para no ver la vida siempre de negro sino buscar como darle color a esos problemas y adversidades que se presenten en el camino. Como dijo Carolina, a todas nosotras la lectura nos llega en un buen momento porque no todo es fácil, existen planos y montañas en la carrera y en la práctica docente y es nuestro deber buscar soluciones a los problemas y saber vivir con estos sin involucrar a los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  15. Como expresan muchas de ustedes la lectura es motivadora, aún más en esta etapa de nuestras vidas, de hecho podríamos leer o conversar por horas de este tema que siempre seria motivador, esto ya que incentiva el compartir nuestras experiencias en los salones de clase, mezclados con la vida personal de cada una y sumándoles las diferentes condiciones contextuales en las que nos vemos inmersas, ya que todas estamos en diferentes situaciones conflictivas, de las cuales estamos aprendiendo.
    De tal forma como muchas expresan la resiliencia es o debería ser nuestra fiel acompañante en esta práctica, en nuestra vida en general. Ya que es por medio de ésta que crecemos, que aprendemos de las situaciones más adversas. Por eso como se menciona en la lectura el buscar apoyo en otras personas, el reflexionar, el salir adelante como luchadoras innatas, son caracteres esenciales para el disfrute de esta práctica.
    Sin lugar a dudas el “reírnos de nuestros errores” de una forma sana, siempre creyendo en nosotras y sin afectar nuestra autoestima; es una herramienta vital para crecer en esta práctica y en la vida. Relacionándolo con lo que estamos viviendo, es disfrutar nuestros errores, ya que a fin de cuentas son de estos que aprendemos. Es aprender a reírnos de nuestras acciones, pero aún más aprender de eso y mejorar. La resiliencia viene a incidir en esta práctica como la esencia para disfrutarla, para crecer y consolidarnos, sin darle importancia a un número a fin de semestre, un número que no va a medir lo que realmente vivimos, disfrutamos, aprendimos y los grandes recuerdos que estamos construyendo día a día con cada persona que compartimos esta experiencia desde las profesoras, amistades, personal de la institución y obviamente con cada niño y niña del grupo que ya son parte de nuestra historia de vida.
    Anteriormente en un comentario se plantea que lo importante es volver a nuestra forma original tras alguna situación difícil, pero yo agregaría que tras alguna situación conflictiva no regresamos a nuestra forma original, sino creamos un nuevo ser humano, es una nueva etapa, una nueva versión de ese yo, por lo que realmente está en cada una aprovechar esta experiencias que nos da la vida, para sacar provecho, limar, transformar o reconstruirnos.
    Algunas recordaremos la “práctica de bebes”, como una “época de locos”, de mil materiales, presión, cansancio, pero al día de hoy se revive como una experiencia de “aaay la práctica de bebes…”, como unos meses de disfrute, de aprendizajes, de diversión… estoy segura que con el tiempo llegaremos a recordar esta práctica como una base fundamental para nuestra profesión y para nuestra formación personal.
    La práctica no se mide por una nota, por los días que no hicieron desorden, por los días que nadie peleo, por los días que tuve 100 en planteamiento o por el día que llegó la profesora supervisora; considero que la práctica se mide por el disfrute de cada día bueno o “malo”, se mide por cada recuerdo que tengamos, por cada abrazo, sonrisa y ante toda la motivación que surge de nosotras mismas para hacer de esto una experiencia inolvidable y agradable.

    ResponderEliminar
  16. Al igual que Gaby L. considero importante la frase de Eduardo Galeano: "Cada persona brilla con luz propia entre los demás. No hay dos fuegos iguales, Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno, que ni siquiera se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos bobos que no alumbran ni queman: pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende", todas las personas convivimos con otros pero somos capaces de brillas con nuestra propia luz además de saber cuáles luces nos ayudan a brillar de manera positiva y cuáles no. Considero que la resilencia es una herramienta para sobrellevar la vida de manera positiva, dentro de la lectura se mencionaba el ver la vida positiva y de reír de nosotros mismos, el enojo no es la manera de solucionar los problemas, si me enojo las cosas no van a cambiar. El sentido del humor es una manera positiva de dar sentido a la vida y de llevar los problemas con más calma.
    En el CEN donde realizo la práctica, existen fuegos positivos como mi compañera Lucía pero además existen fuegos no tan positivos y quejosos como algunas encargadas ajenas a la labor pedagógica que se realiza con los niños y niñas, y a pesar que todos los días esta persona me quiera indisponer yo soy la que decido si me enojo o dejo pasar ese fuego que solo quiere quemarme de forma negativa.

    ResponderEliminar
  17. Lucía

    Cada una está aprendiendo a ser maestra desde su propia experiencia y su manera de superar los problemas. Como dice Su y Gaby cada uno según su fuego, su forma de ser y esto nos hace poder confiar entre nosotras para apoyarnos y salir adelante. Considero que una de las razones por las que la práctica se puede considerar como una "crisis" en nuestra vida es por la cantidad de emociones diferentes que se llegan a sentir. Desde que tenemos cinco años hemos a prendido a ir al kinder, escuela, colegio, universidad, recibir clases, hacer trabajos y regresar a nuestros hogares pero la práctica nos sacó de la rutina completamente y nos colocó en un lugar en el que ya no solo nosotros dependemos de nuestras acciones sino que hay otras personas, los niños y niñas, que dependen de estas y necesitamos aprender muy rápido a superar cada situación para poder darle a ellos y ellas todo el amor que merecen con nuestra mejor actitud.

    Como Su mencionó en este momento una de las situaciones que estamos enfrentando es la falta de apoyo que sentimos de parte del CEN. Pero no podemos dejar que esto nos impida cumplir nuestra tarea que no es con el personal docente y administrativo del lugar sino con los niños y niñas y como ya se ha dicho mucho reír de lo que no podemos solucionar, ignorar algunas cosas y enseñar con el ejemplo cuando no lo podemos hacer con las palabras. Porque somos maestras y algunas veces no solo le tenemos que enseñar a los niños y niñas sino también a los adultos.
    Yo creo que los fuegos que arden son capaces de contagiar aquellos que se están apagando y es lo que el mundo necesita, que se vuelva a encender la luz sobre él.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda comparto lo comentado por mis compañeras, en especial como lo plantea Lucy al describir que toda nuestra vida hemos sido estudiantes sea en las aulas preescolares o en la aulas universitarias, ahora iniciamos una nueva etapa, una etapa como profesionales en educación, una etapa en teoría más madura, de mayores responsabilidades y consecuencias de nuestros actos; pero no por eso una etapa que no podamos disfrutar, por el contrario ahora somos más conscientes de nuestras acciones de las cuales debemos autocriticarnos, reflexionar y aprender, por eso considero que sumándole perseverancia, convicción y compromiso se puede lograr cualquier objetivo propuesto.
    Por lo que no hay duda que la resiliencia es una herramienta para vivir la vida desde un plano positivo, ya que cualquiera que sea la situación, se ha de sacar provecho de ésta, se puede disfrutar aunque el día este oscuro y lo más importante al final de ese día se puede observar lo aprendido a pesar de las adversidades, ya que son estas las que realmente nos enseñan lecciones de vida y para la vida.
    Los diferentes autores que se presentan en la lectura, nos regalan esas sabias frases como lo plantea Susy, pero todos ellos han llegado a ser grandes personajes tras un pasado conflictivo el cual los ha llevado a generar esas palabras que hoy nos inspiran. Por lo que nosotras tenemos materia de sobra para estar motivadas y positivas en nuestro diario vivir, basta ver el rostro de nuestros niños y niñas, un abrazo a cualquier hora del día, un profe yo te amo, un te quiero como a mi mamá o una triste despedida; para que desde nuestro interior surjan las fuerzas más afanosas que inspire nuestro diario vivir.
    Como alguien dijo una vez… “el éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca” nosotras decidimos como afrontamos las situaciones más difíciles en nuestra vida.
    =D

    ResponderEliminar
  19. Magally
    Definitivamente la resiliencia es una forma de vida y como lo han venido comentando de una u otra forma durante su práctica pedagógica esta se ha visto a prueba, llevándolas a sacar lo mejor de ustedes como seres humanos parar salir adelante. Sin embargo, pregunto ¿ser resiliente significara ser invulnerable?, o bien será la búsqueda de posiciones de confort mientras pasan las situaciones difíciles o incomodas.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que no, una persona que aplica la resilencia es una persona que se acopla, que logra su objetivo y aprende del camino, pero para ello tuvo que enfrentarse a algo distinto, ver el panorama, comprenderlo y acoplarse. Y no es un proceso fácil, lógicamente uno se enfrenta a situaciones de vulnerabilidad donde se descubren facetas o aristas que cotidianamente no salen a la luz, sean buenas o malas, pero es justamente esa "situación de vulnerabilidad" la pule el diamante, es donde se saca lo mejor, es donde se trabaja el carácter, donde se aprende y donde uno crece.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con Malau, definitivamente el aplicar la resilencia no es porque nos encontramos precisamente en una zona de confort, probablemente hay situaciones más sencillas de afrontar que otras pero siempre es necesario analizarlas, tomar las decisiones que consideramos oportunas en ese momento y dar siempre lo mejor de uno; es tratar de ir más allá en cuanto a lo que podemos dar y muchas veces desearíamos que las situaciones pasen frente a nosotros y no nos afecten, pero irremediablemente siempre influyen en nuestra vida en mayor o menor grado y es en ese momento donde lo que estaba oculto, lo que no sabíamos o no creíamos que éramos capaces de dar sale a relucir y nos ofrece nuevos aprendizajes y mayor experiencia, pero también nos encontramos al superarlo, ante la responsabilidad de asumir nuevos retos.

    ResponderEliminar
  22. Yo pienso igual que MaLau, ser resilente no significa ser invulnerable o buscar el confort. Ya que para ser resilentes las personas deben enfrentarse a distintas crisis u conflictos en su vida para poder entenderlas mismas y acoplarse a ellas, no es un proceso fácil al contrario es un proceso que lleva mucho tiempo, en el cual se debe estudiar la sustitución y ver la mejor forma de responder ante ella.
    Creo que la resilencia es una forma de crecer como persona, de aprender de las situaciones limite que muchas veces agobian al ser humano.Pero sobre todo es la forma de que entendamos que las crisis y las situaciones limites no son del todo malas, si no que son cosas que nos ayudan a ser mejores.
    No como forma de confort, como un aprendizaje que nos hace crecer cada día, que nos hace ser mejores personas y que nos hace aprender de nuestros mismo errores.

    ResponderEliminar
  23. Mientras leía la reflexión y algunos comentarios , me puse a pensar en como muchos de los chicos viven situaciones que no es apropiada para su edad y madures, pero que de igual manea saben sobreponerse, así como otros les pueda afectar de manera a largo plazo, pero que también nosotras como docentes podemos brindarles experiencias, y armas para poder afrontar dichas situaciones.
    incluso nosotras en esta practica hemos tenido experiencias nada agradables, pero nos hemos levantado, sacando solo experiencias y enseñanzas que solo nos harán fuertes para el futuro.
    eso es lo que yo veo como resilencia, la capacidad de levantarse después de caer y aprender de todas las experiencias tanto positivas como negativas

    ResponderEliminar
  24. Según lo que logro rescatar de los comentarios de las compañeras, es que la resilencia es algo con lo que se aprende a vivir, por decirlo de alguna manera, es una costumbre positiva adquirida en la vida. Y la verdad concuerdo con ellas, debido a que una persona no nace formada, se forma gracias a todas esas situaciones que en ocasiones llamamos "problemas", en lo personal, considero que NADIE nace invulnerable, todos estamos expuestos a aprender de las pruebas de la vida.
    Resilente no es aquel que se espera a que pase la tormenta, ni aquel que cree que si se tira a ella nada le va a pasar; resilente es una persona que sabe que corre riesgos pero los enfrenta con actitud y valor.
    Rescatando en este momento, lo expresado por las compañeras, cuando exponen que la lectura se propuso en el momento indicado, ya que a estas alturas del partido, muchas trabajamos bajo presión; pero no nos rendimos, seguimos en pie de lucha, teniendo la certeza de que primero Dios, todo saldrá bien.
    Recordemos siempre, confiar en nuestras capacidades, sin creernos super poderosas y desear controlar todo, pero tampoco relegando responsabilidades al aire. Es solo asumir lo que nos corresponde, y continuar disfrutando de nuestras vidas!!

    ResponderEliminar
  25. Melissa Porras:

    No significa ser invulnerables, mas bien refleja que somos muy vulnerables ante diversas situaciones, y que no estamos exentos de problemas y dificultades; significa salir adelante a pesar de la adversidad, tampoco lo considero como un estado de comfort, porque cuando se viven situaciones difíciles y se esta luchando, en el momento no es nada agradable, es una respuesta ante los problemas que se nos presentan, es esa ranita de la reflexión que decidió no dejarse vencer y nadar hasta morir y luchar, es el deseo del ser humano de salir adelante y no dejarse vencer.

    ResponderEliminar
  26. Lucía
    Estoy de acuerdo con Gaby, nadie nace invulnerable. Parte de la vida es el aprender de los momentos que no deseamos enfrentar pero que si llegan no podemos solo ignorarlos. Creo que la resilencia es como el flotador que nos ayuda a cruzar el problema, como si nos enfrentáramos a un río turbulento y esa sea nuestra única opción.
    También considero que está muy ligada con saber perdonar a los demás aunque no nos estén pidiendo disculpas. Esto devuelve la paz al corazón y da una nueva esperanza. No todas las situaciones complicadas de la vida se producen porque otros nos dañan, pero si se dan tenemos que saber perdonar sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con los comentarios de las compañeras, la resilencia es algo que se ejercita, cambia con respecto a las situaciones y experiencias que vivimos. Conforme vamos necesitandola se va alimentando y en las siguientes oportunidades podremos recurrir a ella con una mayor facilidad.
    Ademas, debemos aprender a conocer a las personas y situaciones para las cuales requerimos la resilencia, para que de esa manera sepamos responder a las mismas sin tomarlo a personal, pero viéndolo como parte de la persona, y muchas veces aceptar que la otra persona es la que deberá cargar con sus acciones o comentarios, en vez de ser nosotros los que nos mortifiquemos con ellos.

    ResponderEliminar
  28. MAJO -Considero que como bien menciona la lectura, la resilencia es clave para la vida, nadie que viva en la tierra puede salir adelante en mi opinión, si no tiene algo de resilencia y digo algo porque hay personas que deciden acabar en algún punto con sus vidas debido a sus problemas o lo que fuera, no estoy emitiendo un juicio aquí sobre ello, pero si es importante que recordemos que todos siempre en algún punto tendremos que utilizar la resilencia para sobrevivir los obtáculos al menos durante algún tiempo, las cosas que atentan contra la vida o contra lo que nosotros teníamos planeado para ella.
    Mis compañeras han mencionado 3 aspectos o formas en las que actualmente nos enfrentamos a situaciones de crisis, la primera que he visto es la resilencia de los niños y niñas que atendemos ante las situaciones familiares, sociales y económicas que viven como lo mencionaron en sus comentarios Gaby Venegas y ... y muchas otras, la segunda es la resilencia que como docentes debemos tener ante ambientes de trabajo negativos y estresantes (comentarios de Lucía y Lidia), pero también a esto le agrego el trabajo directo con los niños y niñas ¿Qué sucede cuando ya no sabemos que hacer con un niño por su comportamiento o por su respuesta a las metas que deseamos alcanzar con ellos y no se dan? ¿cuando vemos que con un niño o niña en específico no han resultado ninguna de nuestras estrategias para lograr un avance? todas estas cosas nos hacen ser resilentes porque como superar esos fracasos y tener de la misma forma fe en nosotras mismas para no darnos por vencidas y seguir intentando, porque, ¿que es lo que hacemos cuando nos sentimos frustradas?, acudimos a pedir consejo en la profe supervisora o en la profe Magally, acudimos a pedir apoyo de nuestras compañeras y colegas(punto mencionado en la lectura), y es que la práctica pedagógica, nuestra primera práctica constituye en todos los aspectos un enfrentamiento constante ante situaciones extremas que nos obligan a tomar decisiones, a reflexionar sobre qué hacer, lo que evidentemente nos hace crecer como personas y como profesionales

    ResponderEliminar
  29. Majo- Como tercer aspecto que se ha mencionado a lo largo de varios comentarios debo decir que en el último año de mi vida, me enfrenté quizas a una de las pruebas más fuertes de mi vida, pues en ese momento esa situación se metió directamente con una expectativa de vida muy importante para mí y además fue de una manera sorpresiva, algo inesperado que llegó a casi acabar por completo con uno de mis sueños y del cuál muchos de los demás también tenían relación. al ir leyendo el artículo, me di cuenta como verdaderamente lo que dice la autora lo viví de manera más fuerte, allí pase por varias de las etapas o aspectos que la autora mencionó, como el buscar apoyo en personas de confianza, hablar del tema, reírme de esa situación, verle el punto gracioso, algo que debo decir por experiencia SI AYUDA Y MUCHO pero una de las principales fue darme cuenta que mi vida no acaba ahí, que eso no podía ser el eje de mi vida y que tenía que seguir adelante como siempre con la alegría que me caracteriza, tomarle más importancia a mi hija, a mi familia y empezar a reconstruir mis sueños no suprimientdolos pero si dandoles un nuevo norte, una nueva razón para que siguieran en pie. Fue en este momento que realmente me dí cuenta de quien era yo, descubrí cosas que antes no sabía que fuera capaz de tener, viví en carne propia el dicho que dice "Lo que no te mata, te hace más fuerte" y también el "de la ESPERANZA es lo último que se pierde", ambos relacionados directamente con lo que es la resilencia. Por eso creo que el tercer aspecto que todas en nuestros comentarios hemos mencionado, es que la RESILENCIA ES PARTE DE LA VIDA EN GENERAL, algo inherente a los humanos y que puede ser cada día más fuerte si aprendemos a ver la vida como una lucha entre lo que deseamos y los obstáculos que se nos presentan para alcanzarlo y que al final de ella podremos decir lo logre.
    Con todo esto ¿no creen que la resilencia también es algo que podemos fortalecer en nuestro niños y niñas? ¿ Cómo lo podemos hacer?
    Les dejo la reflexión de estas preguntas retomando que si la resilencia es tan importante y nos hace imponernos ante los obstáculos y adquirir crecimiento de ellos, entonces la misma resilencia es algo que podemos fortalecer día a día para crecer y madurar más.

    ResponderEliminar
  30. Laura Hernández: Pienso que ninguna de las dos pues no somos inmunes a las cosas negativas o situaciones complicadas que se presenten sino al contrario yo he aprendido que soy vulnerable pues afectan de alguna manera la parte emocional, el punto está en cómo se enfrenten esas situaciones y como aprendamos de ellas para seguir adelante, también me parece que no es una zona de confort igualmente como lo dice mi compañera Melissa pues mientras se pasan esas situaciones no creo que generen sentimientos positivos o agradables. Como mencioné lo primordial es saber seguir adelante y saber que las cosas no siempre suelen ser como quisiéramos o que ningún lugar es perfecto, por lo queda aprender y como dice mi mamá “echar para el saco” y ver esas situaciones como fuentes de enriquecimiento personal.

    ResponderEliminar