martes, 8 de noviembre de 2011

Mi práctica profesional docente ha significado…

Estimadas estudiantes

Este foro estará habilitado del miércoles 9 de noviembre hasta el sábado 12 de noviembre a las 3:00 p.m.
Indicaciones

 La primer persona en ingresar al foro construirá un pequeño párrafo de inicio y una frase que ejemplifique lo que ha significado su práctica profesional docente, tengan presente que está frase debe ser de su autoría y aparecer en negrilla.
 Posteriormente la segunda persona en ingresar al foro, deberá leer la frase y a partir de la misma construir un párrafo de enlace para poder agregar la frase de su autoría, así sucesivamente hasta que todo el grupo haya participado.
 Recuerden mantener entre cada párrafo la coherencia e hilo conductual.

17 comentarios:

  1. Mi práctica ha sido toda una aventura, llena de emociones y retos. Cada día un nuevo comienzo e un camino cargado con un sin fin de colores, risas, gritos, carreras e imprevistos. Donde aprendí que la actitud y el ritmo al caminar determinan la manera de llegar... Para mi una experiencia de crecimiento y aprendizaje, que me llena de satisfacción, valor e inquietudes. Se que este recorrido es el final de un camino y el inicio de otro, que por algo suceden las cosas y todo tiene una razón de ser en este mundo. La verdad ahora que termina me siento muy feliz, aprendí mucho de cada experiencia, pero puedo decir que aprendí aún más de las personas que me acompañaron, guiaron, compartieron y vivieron conmigo este proceso.
    "...una aventura impredecible, donde encontré gran cantidad de personajes que tenían una enseñanza, recordatorio o regalo para mi.. "

    ResponderEliminar
  2. Como dice Malau una aventura, donde no sabíamos que nos esperaba, cómo íbamos a afrontar muchas de las situaciones ante las que hoy sonreímos o ante las que nos entristecemos pero que definitivamente son un aprendizaje, esos retos que nos encontramos día a día.

    Lo más importante para mi es saber que no sólo yo crecí como persona y profesional, sino saber que a mi lado crecieron muchos más, desde mi grupo de niños y niñas, la maestra con la compartí este proceso tan maravilloso, la familia (la de los niños y niñas, y por supuesto la mía) que han sido un gran apoyo y mi profesora acompañante, de quién he aprendido tanto y a quién admiro profundamente.

    Mi práctica me deja sólo satisfacción ante mis logros, el superar mis errores, miedos o fracasos, aprender a buscar nuevas alternativas antes situaciones que al parecer solo tienen una salida, ante los logros de cada uno de mis 17 niños y niñas.

    No puedo más que agradecer a la vida por esta gran experiencia, porque no imaginaba que podría llegar a causar tanta alegría, tanta tristeza, tener tantos momentos dulces, sonrisas y abrazos; es saber que los pequeños detalles son los que valen la pena vivir. Mi frase es “la realidad a veces supera a los sueños”

    ResponderEliminar
  3. Melissa:

    Esa frase de Vivi me encanto, yo creo que todas veníamos con nuestras ideas , miedos, expectativas, cuando iniciamos este proceso y la verdad es que esos suenhos se volvieron realidad y todas hemos salido con una gran experiencia para nuestra vida profesional y personal.

    Para mi la practica ha sido un proceso de darme cuenta de mi capacidad, mis limitaciones y sentirme orgullosa de mis aprendizajes, aprender a manejar muchas cosas a la vez tanto profesionales como personales, y de compartir este momento tan precioso con todos estos personajes que nos han acompanhado, como dice Malau.

    Mi frase seria "a pesar de todo, he dado lo mejor de mi, y cada día he aprendido muchísimo, y cada día que pasa va a ser mejor..."

    ResponderEliminar
  4. Jessi
    Comparto la frase de Meli y de Vivi en donde mencionan que cada una de nosotras tiene sus inquietudes y sus miedos al realizar la práctica y ya verse como una profesional y actuar como tal.
    Considero que la vida nos pone siempre retos y esta en uno afrontarlos o dejarse derrotar sin haberlo intentado. En mi caso personal ha sido un año con demasiados retos y considero que a pesar de las dificultades y limitaciones los he afrontado y los he superado de manera exitosa, lo cual me hace muy feliz, debido a que he realizado cosas de las cuales nunca me creí capaz.
    Para mi la práctica profesional ha significado un cambio muy grande, he aprendido mucho de los niños y niñas y estoy muy agradecida con mi profesora la cual es mi supervisora. Han sido momentos de mucha aventura, diversión y conocimiento que no cambiaria por nada en el mundo. Estoy muy feliz de haber tenido esta experiencia porque me ha hecho cambiar no solo como ser humano sino también como profesional.
    Con la práctica profesional enfrenté mis miedos y temores y puedo decir que he tenido más logros que errores lo cual me llena de mucha satisfacción. Además ver los cambios positivos en niños y niñas es tan emociónate y satisfactorio, lo cual me ha hecho reflexionar lo mucho que me gusta ser docente.
    Como lo menciona Vivi yo tampoco imagine poder causar tanta alegría, asombro, sorpresa y cariño en los niños y niñas.
    Mi frase es “Si no lo intentas no puedes comprobar que tan capaz eres”.

    ResponderEliminar
  5. Lucy:

    La frase que Jess comenta resume gran parte de lo que ha significa mi práctica. En este proceso se han presentado situaciones complicadas en el centro de práctica, grandes y pequeñas, que enfrento día a día para darme cuenta de que soy capaz de superarlas y disfrutar a pesar de ellas. Eso ha marcado la diferencia entre el éxito que junto con mi compañera Susana estamos alcanzado o habernos quedado sin saber que hacer y fracasar.
    Esta práctica, como todas lo han expresado, ha significado un gran aprendizaje. He aprendido a ser paciente, a amar, a que ser maestra es más que colocarse frente a un grupo, a ser valiente y la importancia de ser líderes. Además, como ya dijo Malu, he aprendido mucho de las personas que han estado a mi lado: Dios, Susy, las profes y mis papás. Todos me han dado diferentes herramientas y consejos que me han guiado.

    Mi frase es: " No importa lo que sucede alrededor si determino en mi corazón buscar en Dios paz".

    ResponderEliminar
  6. me identifico plenamente con la frase que jessica nos comparte ya que gracias a todos los intentos que hice (unos exitosos y otros no tanto) he descubierto que poseo muchas más cualidades de las que pensaba.
    considero que esta práctica le permite a uno crecer como persona, le permite a uno madurar en aquellos aspectos que por algún u otro motivo habíamos dejado escondido en nuestra personalidad.esta práctica es un crecimiento profesional, personal e incluso espiritual (cuantas no le hemos pedido a dios al menos 5mil veces por algun alumno, por alguna situación, por alguna meta ue lograr en estos cuatro meses?)
    solo quiero finalizar diciendo que me encuento muy agradecida por esta oportunidad y la frase que les quiero compartir es:
    "la pasion por lo que se hace nos lleva a lograr hasta lo imposible"

    ResponderEliminar
  7. Yuisiera agregar al respecto de la frase de Lucía que buscar la paz de Dios es lo que màs me ha ayudado a superar las tormentas que se me han presentado a lo largo de la práctica.

    ResponderEliminar
  8. GABY L:

    Estoy con Brenda, muchas veces hay que intentar, intentar y volver a intentar las cosas hasta que estas salgan bien; siempre he sido de la creencia que lo que vale al final del camino es lo que hemos aprendido y la pasión que hemos puesto en ello no meramente un resultado. En la práctica profesional siento que siempre debemos hacer la cosas con pasión, ya que entre más nos apasionamos por lo que hacemos más llegamos a lograr cosas que tal vez creíamos inalcanzables. Y no solo por nosotras misma, si no por los niños y niñas ya que ellos son los que dan el verdadero sentido a nuestra bella profesión, los que nos impulsan a apasionarnos y apoderarnos del mundo, los que hacen que sepamos que o existe nada imposible y que con simples frases y acciones nos hacen ver el mundo de una forma distinta.

    MI FRASE: “No hay nada más valioso que la sonrisa de un niño”

    ResponderEliminar
  9. Stephanie Sandi:
    La frase que Brenda comparte es muy acertada! Dado que en esta práctica me he dado cuenta de que soy capaz de dar mucho más de lo que creía, que verdaderamente es esta profesión la que quiero ejercer en mi vida y eso ha hecho que me esfuerce cada día más por mejorar.
    Sin duda, amar lo que se hace, nos permite ir más allá de lo esperado, nos conduce a buscar la manera de dar siempre más y lo mejor de mí siempre buscando el bienestar de los niños y niñas y la satisfacción personal.
    Personalmente he disfrutado mucho esta experiencia, he crecido como persona y me he divertido con mis niños y niñas, con sus locuras y sus encantos.
    La frase que quiero compartir es “Disfrutar de lo que se hace es la forma más acertada de mejorar mi labor”

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de estos meses de esta práctica, hemos tenido muchas presiones de trabajos, observaciones, planificar, problemas en el kínder incluso personales que nos pueden estar agobiando y estresando, pero todo eso no importa si se ama y disfruta lo que hace, estamos ahí por cada uno de los niños, y que mejor manera de lograr los objetivos que nos proponemos para nosotras y los chicos si lo hacemos con diversión, disfrute y sonrisas, debeos recordar que son niños, y debemos dejarlos disfrutar de su niñez sin olvidar enseñarles los limites y forma correctas de comportarse.
    “ No importa cuántos años pasen nunca olvides tu niño interior ”

    ResponderEliminar
  11. Me siento muy identificada con lo que escribió Stef, porque de verdad que esta practica ha sido un cóctel de emociones, pero al volver a ver a nuestro niño interior encontramos respuestas que nos pueden ayudar en algunos de esos problemas o situaciones que encontramos. Ademas, he aprendido que no solo lidiamos con niños y familias, también con directores y compañeros de trabajo, y que no siempre son fáciles esas relaciones, hay que aprender a manejar todas las situaciones que se puedan presentar porque todo lo que afecta a la maestra termina afectando indirectamente a los niños.
    Al ver la realidad a la que se enfrentan los niños uno comprende las bendiciones que ha tenido en su vida, y uno se involucra a un nivel muy personal con ellos, una de las cosas mas difíciles de aprender en nuestra profesión es a comprometerse con la causa sin dejarse abrumar por ella.
    La frase que idee es: "No puedes cambiarle el mundo ni las situaciones que vive pero sí la perspectiva que tenga y brindarle herramientas para lidiar con lo que se le presente"

    ResponderEliminar
  12. En una pequeña pincelada, mi práctica profesional ha significado demasiado crecimiento tanto personal como profesional, aprendí y perfeccione actitudes. Además logré descubrir lo que es realmente importante en mi vida, como dice Lidia en su frase, aprendí a no tratar de cambiar al mundo, sino a cambiar la perspectiva de él, encontrando así esas herramientas que hoy yo llamo experiencia.
    En muchas ocasiones he visto como por falta de actitud, interés o liderazgo caen muchas personas y eso me ha hecho ver que yo quiero ser diferente.
    Mi práctica me ha hecho crecer y descubrirme, aprender a amar más mi carrera día con día.
    Mi práctica profesional la hice individual, enseñándome esto que puedo ser capaz de llegar hasta donde yo me lo proponga, me enseñó a ver cuan independiente puedo ser. Además pude aplicar esto no solo en mi vida profesional, sino también a mi vida personal. Descubrí quienes son realmente esas personas que siempre estarán apoyándote a pesar del tiempo y la distancia, pero sobre todo aprendí a valorar cada segundo de mi vida como lo más valioso y sorprendente que Dios me pueda regalar.
    “El crecimiento personal se logra con responsabilidad y dedicación, caminando siempre con la frente en alto; obteniendo de esta forma el vivir en un mundo lleno de mágicas fantasías e ilusiones, que llenan la vida de color”

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la frase que Lidia compartió con nosotras, me parece que realmente engloba todo lo que hemos hablado en clase, no somos hadas madrinas para borrar los problemas que nuestros niños y niñas tengan pero sí podemos brindarles un espacio para que sean felices, se comporten como lo que son, NIÑOS Y NIÑAS y así tratar de mejorar su futuro.
    Siento que esta práctica me ha ayudado a poner los pies en la tierra y a actuar, a no quedarnos con el pensamiento y la idea, sino a ponerlas en práctica para buscar un bienestar no propio sino para alguien más, para esos niños y niñas que realmente lo necesitan, que ocupan salir de sus casas para olvidar sus problemas. Esta práctica me ha enseñado a PERSEVERAR, a seguir tratando aunque sea difícil alcanzar el objetivo deseado y esto lo he aprendido de los niños y niñas con los que comparto día a día, ellos me enseñaron que aunque algo no salga bien al inicio no quiere decir que no se puede lograr, sino que podemos alcanzar los mismos objetos que las demás personas siempre y cuando recordemos que esto se hace a NUESTRA MANERA, todos tenemos formas diferentes de ver el mundo y de logar una meta, y los niños y niñas lo ejemplifican día a día.
    Mi frase es: "No dejemos que la frase "no puedo" nos aleje de vivir las experiencias más bellas de nuestra vida."

    ResponderEliminar
  14. Laura H:
    Me parece que la frase de Gaby Venegas es muy cierta los seres humanos tendemos a decir “no puedo” como solución a un momento de ofuscación o complicación, sin embargo es ahí donde debemos retarnos y tratar hasta lo último poniendo de nuestro esfuerzo y mente para lograr finalizar con éxito o al menos sentirnos satisfechos con nosotros mismos al saber que lo dimos todo cada día o en la situación específica.
    Con esto me identifico totalmente pues en esta práctica viví momentos de frustración, enojo y decepción los cuales me hicieron decir “no puedo más”, es allí donde tuve que retarme y demostrarme a mi misma lo que puedo hacer, igualmente aprendí que como seres humanos que somos situaciones que se presentan hacen que no veamos las cosas con claridad por lo que otras personas como la familia o personas preparadas nos dan consejos y ayudan a que sigamos adelante, la VOCACIÓN, PASIÓN y AMOR a mi carrera la tengo y siempre he tenido desde pequeña esto hizo que a pesar de que muchas cosas no se dieron como esperaba en esta práctica los niños y niñas hicieron valer cada instante por su cariño y la relación que establecí con ellos.
    Mi frase sería "..lo importante es aprender y sacar lo mejor de las situaciones sin perder nunca el optimismo por lo que hacemos.."

    ResponderEliminar
  15. Me encanto la frase que utilizó Laura, ya que me identifico 100% con esta, al principio de mi práctica docente viví algunas experiencias que en ocasiones me hicieron pensar que sacar a mi grupo actual sería imposible o muy dificil, para empezar nadie dijo que sería facil y segundo todo eso lo pense con cabeza muy caliente; es importante recordar que con esta práctica me enfrenté a la realidad del mundo.
    Para solucionar tales pensamientos negativos tuve que cuestionarme primero yo y en que estaba fallando, esto me ayudó a conocerme como persona y como docente y con esto logré ver con claridad el panorama, esta práctica me hizo aprender que quiero como docente, ha significado pasar por pruebas dificiles para lograr un buen trabajo, ha sido una bendición mi equipo de trabajo (Lucía y la Profe) y el grupo que nos tocó, y sobre todo ha traído un mar de experiencias que me ayudan a ser mejor profesional y mejor persona. Por esta razón mi frase es simple pero explica lo vivido:

    "NADA ES IMPOSIBLE"

    ResponderEliminar
  16. Como dice susy "nada es imposible", con la práctica, personalmente he descubierto como hasta lo más simple puede significar un cambio total, muchas veces lo podemos ver con mayor facilidad, otras veces lo vamos observando a través de ese cambio paulatino que vamos viendo en cada niño y niña y en el grupo como tal.

    Nada es imposible, cuando sobran ganas de trabajar y dar lo mejor de si mismo para que los niños y niñas crezcan y aprendan de la mejor forma, a pesar de muchos obstáculos y de las dificultades, lo que hacemos hace posible el cambio. Esto es evidente pues a pesar de que hagan falta recursos económicos en el aula donde estemos, como es mi caso y el de Caro, la variedad, la innovación y la alegría de ir cada día a dar lo mejor con actividades diferentes y opciones divertidas, a compensado en gran parte, por ejemplo, la falta de materiales que nuestros niños y niñas tienen en las áreas de juego, pues nuestro trabajo a permitido que los infantes aprendan a ser creativos y a innovar, lo que ha hecho que ellos mismos reinventen los materiales con los que cuentan y busquen nuevas formas de utilizarlos, dejando desarrollar su ingenio y progresar en su aprendizaje pese a encontrarse en un ambiente no ideal.

    Como ven todo lo anteriormente dicho da fe de que la frase utilizada por Susy tenga gran validez y al mismo tiempo refleja lo que es necesario para sacar adelante a un grupo, por eso mi frase es:

    "PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS, COMO NUESTROS SUEÑOS, ALEGRÍA Y GANAS DE TRABAJAR NOS LO PERMITAN."

    ResponderEliminar
  17. María Jo nos regala la clave de la vida, relacionándolo con la reflexión de las luciérnagas o el conocer adónde estará nuestro queso, nosotras somos dueñas de cómo y hasta dónde queremos llegar… como lo comentan varias de ustedes al resaltar que la ACTITUD con la que nos enfrentemos a cada situación define nuestro camino.

    Estos meses más que llamarse “Práctica Profesional” han sido una EXPERIENCIA DE VIDA, inolvidable, en la cual dejamos esfuerzo, sonrisas, lágrimas, estrés, entre como mencionan un cóctel de emociones. En la que formamos recuerdos de sumo valor, el observar 31 rostros a la expectativa de qué vamos hacer hoy, el sentir el abrazo o beso más natural del mundo o mejor aún el recibir el abrazo o comentario de aquel niño o niña que se le dificulta expresar sus emociones… Esta práctica ha sido un mar de esfuerzo, un universo de aprendizaje s a raíz de experiencias fallidas o victoriosas, pero más que eso ha sido una galaxia de amor…
    Como menciona en la frase nuestros sueños, alegrías y el entusiasmo para disfrutar cada día definen hasta donde vamos a llegar, sea a nivel profesional o personal, a fin de cuentas se resume al valor que le damos a la vida. Por eso considero que el porcentaje del curso es un símbolo, ya que no puede medir nuestros aprendizajes, lo que vivimos, por lo que pasamos, los vínculos creados en estos meses, no puede medir nuestras emociones y si fuera el caso ese número representaría no solo nuestra experiencia, sino la de muchas personas, ya que mi práctica profesional significó un gran crecimiento en muchas áreas de la vida, pero también significo el valorizar, el tiempo y el trabajo de mi familia, de mi profe supervisora, de mis amistades; de las clases de los martes en la noche donde compartíamos, es una experiencia llena de personas que con cada detalle positivo o negativo nos enriquecieron estos meses y la vida; personas inolvidables como la cocinera la cual regala su instinto materno, la directora que en nuestro caso a diferencia de muchas es una fuente de apoyo, los guardas con los que compartimos al iniciar y concluir el día, y sin duda los estelares de estos meses nuestros niños y niñas, que recordaremos y que marcan un antes y un después en nuestras vidas.

    Rescatando de los comentarios de frases como “no puedo” o “nada es imposible” conllevan a donde comenzamos todo es cuestión de actitud, si nosotras mismas nos impedimos seguir adelante, nosotras mismas nos impedimos amar la vida. Si cada día observamos a 31 infantes, menos o más es el hecho de observar a los niños y niñas que marcaron y marcamos sus vidas, si observamos personas de las que nos rodeamos, la profesora del grupo, nuestra compañera de práctica, hasta al muchacho que todas las mañanas veo en el bus… antes de observar o criticar a esas personas es necesario observarnos a nosotras mimas…. Es mas de ahí debemos partir… el observarnos, criticarnos y reflexionar de nuestro actuar es lo que hace que esta experiencia nos lleve a conclusiones y aprendizajes que no tiene valor numérico ni mucho menos económico.

    “Si la práctica fuera un libro… nosotras somos escritoras de cada página, fotógrafas de cada imagen, el lápiz será nuestra herramienta de vida; pero en cada página hay puntos y comas que no podemos quitar, puntos y comas que debemos considerar para mejorar nuestra redacción y no para obstruir nuestra escritura…”

    ResponderEliminar